Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?

Existe una importante brecha de género en las pensiones

El año 2018 cerró en España con más de 8,7 millones de pensionistas, de los que el 51,6% fueron hombres (4,5 millones) y el 48,4% mujeres (4,2 millones). Los hombres perciben el 48,4% del número total de pensiones, mientras que las mujeres perciben el 51,6%. Esto es porque las mujeres reciben más de un tipo de pensión con mayor frecuencia que los hombres. Sin embargo, el gasto en pensiones en 2018 en las mujeres es casi 24.500 millones de euros inferior al gasto en los hombres. De hecho, la pensión promedio de una mujer en 2018 es de 740,2 euros frente a los 1.162,3 euros percibidos por el promedio de hombres pensionistas en España. La diferencia de 422,2 euros se amplía hasta los 450,1 euros en el caso de las pensiones de jubilación, por lo que se ve claramente que el sistema público de pensiones en España gasta menos en mujeres que en hombres.

 El sistema público de pensiones en España no realiza ningún tipo de discriminación por cuestión de sexo; dicho criterio no forma parte del cálculo de la base reguladora que determina la pensión pública por jubilación. Tan solo considera una serie de características que determinan la carrera laboral de los trabajadores, entre las que se identifican brechas de género.

¿Por qué es importante hablar de brecha de género en pensiones? Porque la percepción de pensiones con menor dotación económica por parte de las mujeres jubiladas repercute sobre su capacidad de consumo y, por lo tanto, en su bienestar y en el del conjunto de la economía.

Pero afortunadamente, la brecha de género en pensiones se ha reducido en las altas (las "nuevas" jubiladas), aunque persiste. La reducción de la brecha es el resultado directo de que las mujeres generan el derecho a acceder a su propia pensión, porque se han incorporado masivamente al mercado de trabajo y han conseguido aumentar la vida laboral considerablemente, si bien esta última sigue siendo casi cinco años más corta que la de los hombres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto de aprendizaje: Haciendo herstory en equipo

Reto de aprendizaje: IDEAS PARA EL CAMBIO

Reto Semanal: ¿Qué puedo hacer yo? Igualdad en las AAPP.